viernes, 12 de octubre de 2007

EN BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD


1. Quienes andamos en esta búsqueda, somos un grupo multidisciplinario, en el cual hay catedráticos, danzantes, músicos, personas dedicadas al teatro (como escritores o como actores), comerciantes, empleados, etc. Y todos a nuestra manera, buscamos nuestra identidad; pero además todos tratamos de colaborar con los demás, con la parte de identidad que hemos podido recuperar. (Tratamos de realizar actos públicos para compartir nuestros logros) Por otra parte, nuestra solidaridad con los problemas que actualmente aquejan a nuestros contemporáneos autóctonos (mal llamados indígenas), no es con el fin de ser entrometidos, ni porque pensemos que nosotros les vamos a resolver sus problemas. Lo mas que intentamos, es respetar sus diferencias, e intentar recuperar la parte de nuestra identidad que como mexicanos mestizos hemos perdido, a diferencia de la identidad que como "indígenas" han perdido ellos.

2. Es muy importante, cuando hablemos de identidad, no confundir nacionalismo y mexicanidad, pues nos hemos dado cuenta, de que por lo regular, todos los que se dicen nacionalistas (les deberíamos mejor llamar caciques), son aquellos que pueden enarbolar un poder político o económico, sobre una determinada porción del territorio nacional; mientras que identidad mexica, es aquella que comparte toda una serie de aspectos y valores relativos a nuestra cultura anahuaca.

3. También podríamos hablar de diferentes grados y tipos de identidad (hemos escuchado cuando alguien dice: hablas o actúas como si fueras chichihualteco, chilpancingueño o zumpangueño; o bien, pareces costeño, o pareces de la montaña. Por otra parte, a los jaliciences los identifica el mariachi, y a nosotros nos identifica mas la Sanmarqueña o el corrido de Simón Blanco. Los británicos son fríos, mientras que los latinos son de san gre caliente. Lo anterior nos indica que podríamos hablar de identidad local, regional,estatal o nacional.

4. ¿POR QUÉ NOS PREOCUPA BUSCAR NUESTRA IDENTIDAD Y QUIEN NOS LA QUITO?. Sabemos muy bien que siendo nuestra identidad la que nos muestra las raíces de nuestra cultura; al reconocer el gran valor y fuerza que nos da el conocimiento de las mismas, al conocer su grandiosidad, nos enteramos también, de quienes somos de cuanto valemos, y también de qué posibilidades tenemos y cuantas podríamos tener (si nos apropiáramos de todos los valores de nuestra identidad anahuaca), para enfrentar el mudo que nos toco vivir. Muchos aspectos políticos y sociales que se han dado cotidianamente en nuestra patria, nos hacen suponer que nos encontramos por lo menos frente a un parcial resurgir de Anáhuac, pues se aprecian condiciones colectivas e individuales de cambios, que son indicios que seguramente nos conducirán a la armonización que siempre fue el eje de nuestra tradicional cultura Anahuaca. Claro, que los hechos no se han dado de una manera fortuita, sino que son parte de la razón de ser de un mensaje o consigna última de Cuauhtémoc, que con estoico optimismo aceptó que de los 1114 años que correspondían al Quinto Sol, tolteca, los 676 años de luz correspondientes a esa etapa del Quinto Sol, habían terminado a la llegada de los españoles, lo cual coincidía con el tiempo final de claridad del mismo, y se iniciaban los 468 años de oscuridad con los cuales debía de terminar precisamente con la llegada del Sexto Sol, que se dio el 17 de junio del presente año) que siempre se consideró como una etapa de renovación interna. Pero además, siempre ha sido cierto, que cuando termi na una etapa, empieza otra; y que en la siguiente habrá la posibilidad de un nuevo resurgir.

La segunda pregunta, a cerca de quien nos quitó nuestra identidad, tiene una respuesta de todos conocida, pues fueron los españoles, cuando al destruir nuestras instituciones no sólo nos debilitaron, sino que después de ser seres humanos, nos convirtieron en bestias, al desaparecer nuestra organización política llamada Tlatocan, que era un consejo supremo formado por ancianos que eran los mas dignos, los mas educados, los mas amados y respetados, porque eran los que habían mostrado costumbres intachables. Y aún entre ellos se escogía a los Pipiltin, que en cada Calpulli (municipio) fungían como funcionarios, a los cuales según órdenes dadas por Netzahualcoyotl, si llegaban a cometer un delito como los que actualmente enaltecen a los políticos, y por los cuales aún siendo nuestros empleados, nos presumen de ser gente superior (corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, etc.) serían castigados mas severamente que a los Macehualtin o gente del pueblo.
Destruyeron las instituciones educativas que había en cada Calpulli, (en los momentos en que en nuestro pais la educación se había decretado como obligatoria, proscribiendo la ociocidad, que nuestros antepasados reconocían como uno de los peores vicios humanos y una de las mas grandes lacras de la sociedad); entre las que estaban los Ichpochcalli, los Telpochcalli, los Cuicacalli y el Calmecac. Escuelas especializadas para hombres y para mujeres, escuelas de altos estudios, para la literatura, la música y la danza. Había maestros de elevada formación que eran losTlamatinimes, los cuales eran responsables de guiar a sus alumnos en los asuntos de la historia, de la guerra, del sacerdocio, de la ciencia, de la medicina, del conocimiento de la naturaleza y del cosmos etc.Y todas estas enseñanzas orientadas a buscar el equilibrio y la armonía de la vida; así como al alejamiento de los vicios y de la ociosidad. Buscando con sus doctrinas la práctica y ejercicios de nobleza y de buena virtud y moral; todo lo cual orientaría a la juventud al respeto por la verdad, por todo lo vivo, por todo lo ajeno y por todo lo débil.

También destruyeron nuestras bibliotecas, destruyeron nuestras tradiciones relijiosas y familiares, nuestra organización social, económica, política, militar, y. bajo pena de muerte, nos quitaron nuestra lengua, nuestros nombres, el nombre de nuestras ciudades. Destruyeron la Capital del Imperio Mexica que posiblemente era la ciudad mas grande del mundo pues a la llegada de los saqueadores españoles contaba con cerca de un millón de habitantes, cuando la ciudad mas grande de España que era Toledo, contaba con cerca de 40 mil habitantes, esclavizaron a los habitantes de los 72 señoríos con que contaba el Imperio. Destruyeron así mismo nuestros "dioses", nos quitaron nuestras tierras y todos los recursos que ellas tienen; violaron a nuestras mujeres, nos quitaron nuestra dignidad y nuestras vidas. Y todo con el apoyo y bendición del Papa Jullio Sexto, (Cesar Borgia) quien mediante una Bula aceptó que se nos debería de considerar como bestias, a reserva de humanizarnos despúés de que se nos evangelizara. Por esa razón al tratársenos como esclavos y en el peor de los casos como animales (pues ya en el año de 1524 había llegado de España el hierro con el cual se marcó a todos los habitantes de América incluyendo a los niños) razón por la cual de 50 millones de habitantes que había en el continente conquistado, al pasar apenas diez años, la población estaba materialmente aniquilada pues apenas si quedaban unos diez millones de habitantes, ya en vias de morir también por las enfermedades que nos trajeron como la sífilis, la viruela negra (matlazahuatl), la quema de ciudades completas cuando los españoles sabían que en ellas había algunos enfermos que los podían contagiar, etc. .Y todo esto a cambio de que'?, de una religión que como dice uno de mis hermanos, no fue mas que un lavadero que nos permite pecar, lavarnos con el perdón y volver a pecar .Una religión que nos atacó como adoradores de ídolos y de muchos dioses, cuando que nosotros según la ideología Anahuaca, no tenemos dioses, sino esencias o símbolos de la naturaleza, que representan al aire, al agua, al sol, a la fertilidad, etc. Mientras que la religión católica si tiene varios dioses, porque hasta los santos poseen facultades para hacer lo que hacen los dioses (como son los milagros). Si no, pregúntenselo a la Virgencita de Guadalupe. También nos dieron nombres europeos que no tienen nada que ver con nuestra identidad y menos con nuestra energía vital, que era lo principal que se tomaba en cuenta entre los antiguos Tonalpouques (lectores de energía vital) entre los antiguos Anahuacas. Nos dejaron también a cambio una lengua extraña, que ni por asomo se compara con el nahuatl que se hablaba entre los antiguos mexicanos, que en si misma lleva el significado de bella, suave, rítmica, armónica, etc.

5. QUIENES BUSCAMOS MAS RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD, A QUIENES NI LES INTERESA, Y QUIENES INTENCIONALMENTE LA PIERDEN? Creo que somos unos pocos mestizos, los que buscamos con avidez recuperar nuestra identidad, pues muchos mestizos (tal es el caso de los braceros), por su necesidad, idealizan los valores y los logros (sobre todo económicos) de cualquier país, que les garantice su bienestar económico y el de su familia, pues por desgracia los gobiernos y el sistema conque nos han gobernado, han hecho que todos los pobres, sólo hayamos podido desarrollar los valores del hambre o de la panza. Otros mestizos (como es el caso de muchos jóvenes, idealizan valores extraños para ellos como el rook, y lo hacen con tal furor, que le reclaman a las autoridades gubernamentales, que no les organicen por lo menos un grandioso festival de rook; pues desgraciadamente, es en él en donde encuentran los valores de su identidad, cuando que a quienes como a algunos como nosotros que ya somos sesentones, que nos tocó. ver y compartir, como es que a dicho ritmo se le utilizó por sus disonancias y cacofonías tan ruidosas (junto con otros tipos de expresiones), como fue la liberación sexual, la drogadicción y el alcoholismo; a nosostros decía, nos averguenza. Por otra parte, nuestros contemporáneos autóctonos ("indígenas"), casi por las mismas razones o tal vez peores que las razones que mencioné de los braceros, porque ellos han sido mas mal tratados y mas ofendidos y marginados; en ves de aprovechar muchos de los elementos de la cultura anahuaca o mexica que hasta la fecha todavía poseen, como son sus organizaciónes sociales, su lengua, sus nombres propios, etc. En ves de estar orgullosos de dichos valores o elementos, vemos que prefieren renunciar a ellos y hasta da la impresión de que se averguenzan de los mismos, pues prefieren hablar el español o el inglés, y en algunos casos se cambian los nombres y hasta los apellidos, aunque tengan que comprarlos.

6. Medios para buscar nuestra identidad. Cada quien lo hace desde el ángulo de sus posibilidades, su necesidad de identificarse con algo valioso como es la cultura anahuaca, las costumbres, y tradiciones de nuestros antepasados mexicanos, o por su interés de afianzarse en sus raíces y sentirse fuerte inclusive frente a la adversidad. En mi caso personal yo, Santiago Memije Alarcón, he logrado, que un consejo de ancianos anahuacas, (mas bien Tonalpouques, o lectores de Ritmos personales de vida, me asignaron el nombre mexica preciso que debiera de llevar siendo anahuaca (me llamo Texcatlalotl, que significa: espejo que refleja el jugo o vino que sale de la tierra); también estoy aprendiendo desde hace varios años, la lengua nahuatl clásica (la de los libros); también trato de leer abundantemente sobre la historia y la esencia de la cultura anahuaca. En casos como el mío también comparto el compromiso comunitario llamado Tequio, Macua, o faena de tipo social o cultural, tratando de colaborar con algunos Calpullis del estado y del pais (con el Consejo Nacional Anahuaca) y en general con la sociedad.

7. Que logros obtenemos al recuperar aunque sea parte de nuestra identidad?. El reconocer los elementos y grandiocidad de la cultura de nuestros antepasados, nos permite tener la esperanza, de que recuperando y utilizando la mayor parte de dichos elementos, bien podríamos dejar de ser un país del tercer mundo. Simplemente, quien conoce la consig- na o profesía de Cuauhtémoc, que dice que con la llegada del sexto sol, la vida de los mexicanos cambiaría positivamente (ya se dio la llegada del sexto sol, y por lo menos la vida de los pueblos indígenas ha comenzado a cambiar, pues los gobiernos parece que aunque sea políticamente, han comenzado a reconocer sus derechos, ya parece que no tratan de desaparecerlos como etnia autóctona, ya respetan su lengua, pues hasta ya les diseñaron libros de texto en su lengua y en español, con ejemplos que están basados en sus propias tradiciones históricas y leyendas. Actualmente los gobiernos ya los to man en cuenta en sus proyectos de gobierno, (por eso dije con anterioridad que aunque sea por razones políticas, pues quienes gobiernan saben y así opinan, que los indígenas, siguen siendo una mala inversión, pues dicha inversión sigue siendo inproductiva) , aunque saben también que eso se debe al abandono en que se les ha tenido desde siem--pre, y al despojo de sus recursos, que desde la conquista han sido motivo. Y yo diría lo -que afirma aquel dicho que dice: "pobre del pobre que al cielo no va". Pues lo cierto es que nuestros hermanos autóctonos, ya no buscan llegar al cielo, sino que lo que quisie--ran, es que su infierno no los hundiera mas, ahora que la realidad les está devolviendo la esperanza de ser por lo menos seres humanos, (ya que como dije anteriormente) hasta eso les arrebataron los españoles y el propio vaticano, desde el inicio de la conquista.

Personalmente y después de haber opinado sobre este tema, me atrevo a recomendar, que las autoridades pensaran detenidamente en la conveniencia que tendría, que los me-xicanos tuviéramos una lengua propia, así como la tienen los japoneses, los españoles, -los alemanes, los franceses, los ingleses, los portugueses, etc. No importa como se le llame, lo importante es comenzar a dar pasos en este sentido como ya lo hicieron en el Estado de Morelos, en donde ya se imparte el nahuatl como lengua oficial, y en donde tienen fundada ya su famosa Universidad de Anáhuac. Desgraciadamente, estas ideas no nos interesan a los mexicanos, pues cuando se han impartido cursos de esa lengua en la UNAM. De 25 gentes que lo han tomado, ha asistido únicamente un mexicano. Además hay mas conocedores de la antigua cultura de Anáhuac fuera de México que entre nuestros paisanos.

También me atrevería a recomendar, que adoptáramos la lengua mas universal de los mexicanos, ya que para hacerlo me baso en varias razones, como las siguientes: Prime--ro, en que se trata de una de las lenguas mas evolucionadas del mundo, al grado de que debido a esa razón, es posiblemente, la mas bella, suave, musical, armoniosa y eufónica de todas las conocidas. Todo esto al grado de haber sido utilizada por los Aztecaz, como lingua franca o lengua de conquista, (al igual que los romanos y los griegos hicieron --con su lengua). Sabemos también que se trata de una de las lenguas mas evolucionadas, al grado de que puede adaptarse para designar cualquier elemento, cosa o situación de la vida antigua o moderna. Es una de las lenguas mas armoniosas del mundo, por la sim ple razón de que la armonía, era el objetivo mas importante en la vida de los Aztecaz; ya que no hacían nada, sino es que ya estaba determinado por sus dioses (mas bien esencias creadoras, o símbolos de los elementos dela naturaleza ), pues no iniciaban ninguna actividad sino era en el momento y el día precisos (tales como la guerra, el inicio de sus siembras o de sus cosechas, o el corte de su madera, el "bautizo" de sus niños. Hacer las cosas de esa manera, era con el fin de buscar la armonía, primero, con la naturaleza, después consigo mismo, en seguida con la comunidad, y por último con el cosmos. Quien lograba la mencionada armonía tenía derecho a un re-conocimiento de todos el día de su muerte, brindándoles varios días de luto.
A T E N T A M E N T E
Santiago Memije Alarcón
TEXCATLALOC

Power by Enlace de Negocios
Contácta a Webmaster vía e-mail