viernes, 12 de octubre de 2007

SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA?

Se ha afirmado por muchas personas, que septiembre, “es el mes de la Patria” De eso no me cabe la menor duda; lo que pasa, es que me parece incompleto ese adjetivo, dado que bien podrìamos agregar que septiembre es el mes de la Patria, mes del Estado de Guerrero y mes de Chilpancingo.

Nadie puede dejar de aceptar, de que Septiembre es el mes de la Patria, porque es en dicho mes, que el día 16; se da el grito por nuestra independencia, y además es en el, en que el día 13, los aguiluchos de Chapultepec, mas conocidos como los Niños Héroes, al mando del General Nicolás Bravo, defienden heroicamente su bastión, con lo cual y a costa de sacrificar sus propias vidas, defienden al territorio y a las armas nacionales. en relación al ataque de los Norteamericanos. Nace el 10 de septiembre de 1886, Don Nicolás Bravo, (más conocido como el Héroe del Perdón). Muere su padre Don Leonardo Bravo, por lo cual el día 27 de septiembre de este año cumple 195 años de muerto

Pero porque dejar incompleto ese adjetivo, si bien podemos agregar, que septiembre es el mes del Estado de Guerrero y además es el mes de la Ciudad de Chilpancingo.

Alguien se ha preguntado porque cuando Hidalgo le pidió a Morelos que extendiera el brazo armado de la Revolución de Independencia por todo el sur de la Patria, el se dirigió a nuestro Estado y se quedó en el a realizar casi toda su labor. De momento solo voy a dar una respuesta rápida, que solamente es parte de mi sospecha, pues personalmente yo creo, que el se quedó en el Estado de Guerrero, porque sabia que en el se encontraba su mas grande enemigo, que era nada menos que Matías Carranco, quien al estar enamorado de la misma mujer (parece que de nombre María García), que ya estaba comprometida en casamiento en la población de Tepecuacuilco con aquel arriero de nombre José Ma. Morelos, se le ocurrió raptarla y hacerla su mujer; cuestión que nunca olvidaría Morelos; y que al mismo tiempo sería la causa de su muerte, pues como al pasar por Chilpancingo, nombró a Nicolás Bravo Jefe de su guardia personal, le dio la primera comisión en el sentido de que le investigara si es que en nuestro territorio se podía localizar a Matías Carranco quien le había robado la novia y deseaba tomar venganza de tal hecho. Nicolás Bravo le contestó que el estaba enterado de que vivía en lo que conocemos los chilpancingueños como la Casa de Teja, que bien sabemos que se localiza en la primera curva que está al terminar la presa. Morelos solo le dijo que deseaba visitarlo y que cuando llegaran al lugar viera lo que viera no interviniera por ninguna razón; por lo que al llegar al ducho lugar, tocó la puerta de la casa confirmando la situación de que quien le salio a la puerta fue la novia María que le había robado Ma tías Carranco, y como el no estaba, María se preocupó porque Morelos fuera a buscar la venganza, ya que le reclamó que porque nunca le había informado del hecho. El hecho es que esperó al susodicho mal amigo y cuando llegó lo retó a pleito, habiéndole dado una fajiza que lo dejó casi muerto. Esto es lo que nos explica la traición que Matías Carranco realiza cuando entrega a Don José María Morelos en Temalaca, correspondiente al Municipio de Atenango del Río. Por tal traición a los habitantes de Tepeccoacuilco de donde es oriundo Don Matías, es que les aplican como una especie de castigo, el apodo de “Carranclanes”

En fin, mi hipótesis no es lo importante de plantear en este momento, aunque seguramente lo haré posteriormente. Lo importante es que por invitación o sugerencia de Don Nicolás Bravo, el Generalísimo Morelos, eligió al Estado de Guerrero, y especialmente al supuesto lugar de su nacimiento, para celebrar el PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC, que hasta donde es posible entender, lo hizo con la intención de restaurar, el viejo sentimiento que ya tenían nuestros hermanos anahuacas de lo que era una nación o un imperio formado de 72 señoríos, (al grado de que frente a las posturas españolistas representadas por Don Ignacio López Rayón y seguidores, propone que el nuevo país reciba el nombre de ANAHUAC) que se extendían desde todo lo que era el territorio del cual nos despojaron los Estados Unidos, desde el Estado de Uhta hasta donde actualmente se encuentran los territorios de Nicaragua y el Salvador. Para el efecto, lo importante es que se decidió por realizar el mencionado evento, en nuestro terruño, que aún pertenecía al Estado de México.

SEPTIEMBRE MES DE CHILPANCINGO

Al elegir al pequeño pueblito de Chilpancingo, que seguramente no llegaba ni a tres mil habitantes; lo hizo, la primera capital de nuestro país.(declarando a Chilpancingo, Capital de la América Septemtrional), además de que instauró la Feria de Santa Maria de la Asunción, precisamente en este hermoso lugar, a partir del día 7 de septiembre de 1813, por lo cual es considerada como la mas antigua feria del país; (aunque sólo se puede considerar, la mas antigua de México Independiente); que habiéndose prolongado por tres meses, pues la feria no solo se había pensado como una forma de divertimiento, sino como un gran marco donde se iban a celebrar acontecimientos tan importantes como fue la lectura de LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION, y posteriormente LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE LOS MEXICANOS. Es así como podemos justificar que el mes de septiembre es el mes de Guerrero y de Chilpancingo.


SEPTIEMBRE MES DEL ESTADO DE GUERRERO

Nace Uno de los mas grandes héroes de Guerrero y de la patria, que es Don Nicolás Bravo, mas conocido como “El Héroe del Perdón”, pero que además, dirige la defensa del Castillo de Chapultepec, cuando se puso al frente de los Niños Héroes, posteriormente es uno de los animadores de los acontecimientos que se realizaron con motivo de los trabajos llamados Sentimientos de la Nación, al coordinar a la población en el recibimiento de los participantes, como de todos los visitantes, impulsándolos a vender su ganado y sus cosechas, por los cuales les habían condonado el pago de impuestos. Como la feria de Santa María de la Asunción se siguió realizando por las conveniencias de que habían gozado en ellas, ya que los habitantes de la región además de no pagar impuestos, podían seguir gozando de las corridas de toros y de los juegos de gallos; Don Nicolás Bravo se constituyó en el principal gestor ante las autoridades del Estado de México, para lograr que la mencionada feria, se hiciera oficial, lo cual bien sabemos por el acta firmada por las autoridades del estado mencionado, en el año de 1925, de tal suerte que si la dicha feria se inició el 6 de septiembre de 1813, a la fecha podemos decir que tiene una antigüedad de 194 años.

Sin embargo, hay otro gran motivo para que septiembre sea considerado el mes del Estado de Guerrero, es que el 26 de septiembre de 1949, se descubrieron los restos de el mas grande de los héroes de la Patria, en Ixcateopan: (quien ha sido considerado como el “único héroe a la altura del arte”, del mas destacado y singular héroe de la nación Mexicana y que ha sido reconocido y equiparado como el mas grande entre todos los caudillos de la resistencia en América, como fueron Tucumán de Guatemala, Tupac Amaru en Peru, Atahualpa en Ecuador y Peru y Tupac Katari en Bolivia..

Efectivamente, cuando fueron descubiertos los restos de Cuauhtemoc el DIA 26 de septiembre de 1949, Ixcateopan que fue su pueblo de nacimiento, se convirtió en CENTRO DE TODA LA MEXICANIDAD Y ASI MISMO DE LA AMERICANIDAD. Y su tumba y la iglesia de Santa Maria de la Asunción, fueron elevados a la altura y el nivel como dije antes, no solo de Centro de la Mexicanidad, sino como algo mas que eso, como: EL ALTAR DE LA PATRIA.

Aunque hay lugares de fuera del Estado de Guerrero que le han rendido homenaje a nuestro Magno héroe, como son los estados de Tabasco y Campeche, (y muchos estados mas) a trabes de la representación de Carnavales como el de Tenozique; desde el momento mismo que lo vieron pasar caminando con muchos problemas, cautivo y sometido por Hernán Cortes que en 1525 realizaba su famoso viaje a las Hibueras, pienso; que mas por tener un pretexto, para deshacerse del único hombre al cual le rendían pleitesía respeto y reconocimiento los mexicanos, que por descubrir las grandiosas ciudades de oro que supuestamente encontrarían al llegar a la actual Republica de Honduras Británicas.

De todas maneras, los habitantes de aquellas regiones de Tabasco y Campeche que lo vieron caminar tan esforzadamente, comenzaron a manifestarle su homenaje y reconocimiento, reuniendo primero en ocho cestos, todos los tributos en joyas y oro que pudieran saciar las ambiciones desmedidas de Hernán Cortés y sus paisanos, y posteriormente, preparando una obra dramática que manifestaba su solidaridad con el y que reflejaba el dolor que sintieron cuando lo vieron caminar con mucha dificultad. De ese hecho surgió la idea de escribir la ya famosa DANZA DEL COJO, que posteriormente llegaría a ser la muy difundida danza de la actualidad que se practica en esos estados, denominada: DANZA DEL TIGRE POCHO O TIGRE OLMECA; (Danza histórica, que por no tener ninguna razón de identidad con los pueblos de aquella región, la explican algunos comentaristas de esos lares, totalmente desvinculada con los hechos históricos relacionados con la muerte de Cuauhtemoc) la cual, desde hace 482 años se representa en nuestro estado de manera folklórica, a través de muchas danzas hermanas, pero especialmente a través de la mas conocida y que es su danza insignia, que es la DANZA DE LOS TLACOLOLEROS, considerada como la mejor y primera danza del país.

A pesar de lo anterior, dicha danza trascendió y tuvo relación de continuidad primero con una danza guerrerense denominada LOS CHICHIMILCOS, que se practicó con algunas variantes en toda la región del Balsas, también conocida como EL SEÑORIO DE LAS AGUILAS. En Ixcateopan por ejemplo, se practicó por mucho tiempo como Danza de los Chichimilcos, pero llego el momento en que los mismos habitantes pensaron en que la forma tan realista en que practicaban su danza, llevando a cabo inclusive el ahorcamiento de Cuauhtemoc tal como pudo haber sucedido, que les dio temor de que algunos españoles o mexicanos españolistas, al reconocer que dichas representaciones señalaban el lugar en donde estaban los restos del máximo héroe de los mexicanos; lo cual podría originar que quisieran robarle a su máximo símbolo nacional y local; con el fin de evitar que a nombre de el se pudieran suceder venganzas en contra de los españoles radicados en nuestro país. Esta razón motivó que cambiaran intencionalmente la trama de la representación y el mismo nombre, cambiándola de LA DANZA DE LOS CHICHIMILCOS, a LA DANZA DE LOS AHUILEROS. Le quitaron la autenticidad a una parte de dicha representación, eliminando solo la parte relativa al ahorcamiento y lo sustituyeron con una nueva representación llamada: EL PALO ENSEBADO, en donde el palo ensebado representaba al pochote, y el competidor que lograba llegar hasta la punta del palo que estaba adornado con banderas de diferentes colores y tamaños; pero además en donde encontraba ropa, pan y golosinas de todo tipo, era considerado como el sustituto de Cuauhtemoc en la dramatización. Lo cual da motivo al surgimiento del Porrazo del Tigre, pues los que no lograban llegar hasta donde estaba el botín, retaban al ganador en un lugar lodoso, o preparando una canoa con mucho agua, para que al golpearla fueran haciendo lodo, con el cual se iban pintando las motas de los tigres, que además recuerda a sus antepasados de Tabasco de la Danza del Tigre Pocho o Tigre Olmeca ,en cuya última sección aparecen 9 o 10 tigres persiguiendo a un solo tigre; representando los 9 tigres a los 9 mártires de Teotilac, y al tigre individual, a Hernán Cortés, que los sacrificó. Representando con el porrazo, una especie de venganza virtual de los dichos mártires, cobrándose su afrenta, en la persona de quien los había hecho mártires. Es así como la danza de los Ahuileros, (palabra que proviene del nahuatl ahuitl que quiere decir jugar, logro alejar de toda sospecha la celebración que practicaban en honor de su héroe. Actualmente ya no practican ni la danza de los Ahuileros, sino que (ignoro las razones) la sustituyeron con la DANZA DE LOS VIEJITOS. Además perdieron la costumbre de colocar una ceiba en cada esquina del atrio de la iglesia y la han sustituido por un solo cedro plantado dentro de dicho atrio.

Si la danza de los Chichimilcos, que centenariamente celebro todos los pormenores históricos acontecidos con la muerte de Cuauhtemoc, su tatemacion (practica que en ese tiempo de principios del siglo XVI se practicaba para deshidratar y evitar la descomposición de los cuerpos muertos), su traslado en 40 jornadas desde aquellos lejanos lugares hasta su tierra natal Ixcateopan, por un atrevido e incondicional amigo, pariente y guerrero; (Tzilacatzin)que al mando de 32 guerreros de la región cercana a Ixcateopan, decidió trasladar sus restos hasta el lugar donde había nacido su señor; pues afirma la tradición, que Tzilacatzin lo había conocido desde que eran niños, que jugaba y cazaba con el, que estudio y fue su compañero de armas en defensa de Tenochtitlan. Representaba así mismo la actuación del Fraile Juan de Tecto solicitándole piedad a Hernán Cortes, a fin de que no les diera muerte a los 9 parientes confesados y a Cuauhtemoc intentando salvarlos de su destino, (por eso en la danza de los Tlacololeros aparece jugando el papel de el SALVADOR. En la misma danza de los Chichimilcos participan unos guerreros que son comisionados para perseguir a los animales feroces (denominados por los antiguos mexicanos con el nombre de tecuanes ) equiparados con los tigres europeos. La idea de perseguir al tigre o animales feroces, era la de poder transportar el cuerpo desde aquellas regiones sin contratiempos. Todo lo cual se representaba haciendo bailar a los guerreros al son de una flauta acompañada por un tambor. El son que bailaban era el son del tecuane. De este fragmento de la danza y de ese son, surge la danza de LOS TECUANES, que también conocemos como LOS TLACOLOLEROS, y otras variantes que hoy conocemos como las danzas de LOS TIGRES, LOS MAIZOS, LOS TEJORONES, LOS TLAMINQUES O CLAMINQUES O TECUAN TLAMINQUES, y muchos fragmentos de la danza que desembocaron en EL JUEGO DE LA HORCA, que se practicaba en San Miguel Totolapan, que terminaba en otro fragmento desvinculado del anterior, denominado EL ENCUENTRO DE LAS VIUDAS, EL AHORCADO DE HUITZUCO, EL ROBO DE LA VIEJA Y EL AHORCADO DE CHICHIHUALCO. Hasta encontrar fragmentos que al parecer están desvinculados del motivo histórico original de los mismos, como son EL JUEGO DE LOS TIGRES de Zitlala, LA DANZA DE LOS ZOPILOTES de Tixtla y algunas regiones del centro del Estado, LOS MAROMEROS, de Tixtla, y apango, que no son sino un fragmento de la danza de los TECUANES que se practica en Apaxtla y otras partes de nuestra entidad. De la misma danza de los Chichimilcos, surgen danzas como la de las FLORES que se representaba hace algunos años en el Centro de Convenciones de Acapulco. De ella misma surge la costumbre de todos los carnavales de Guerrero y que posteriormente se haría extensiva al centro del país, referente a la quiebra de cascarones; pues esta diversión se origino en la danza mencionada, cuando ciertas mujeres, llevando chiquihuites llenos de pétalos de flores y Zacuales llenos de los mismos, se los lanzaban a la multitud que acompañaba a celebrar el carnaval del año, en señal de luto por la muerte de su señor Cuauhtemoc, posteriormente llenaban sus zacuales con agua de color chichiltic ( del nahuatl que quiere decir rojo) llenándolos de unas ollas grandes, que previamente habían sido llenadas y traídas hasta un lugar cercano al escenario por habitantes del poblado de Tuliman. Pues participaban en la danza personas de toda la región trayendo zacuales los participantes de Olinala, mientras todo mundo cantaba una plegaria muy triste, los habitantes de Mayanalan bailaban la danza DE LAS FLORES, del pueblo del Cimbron traían las andas para cargar tanto a la Malinche como a Cuauhtemoc. Otros representaban a guerreros nativos, ciertas mujeres representaban a las POCHOTERAS de tabasco, otros mas representaban a soldados españoles incluyendo entre ellos a Hernán Cortes. Por ultimo se representaba a otro fraile que portando una cruz, llegaba hasta donde estaba un momoxtle (del nahuatl: tumba), se inclinaba, se arrodillaba y jalaba un cordón, con el cual simbólicamente se abría una granada elaborada con papel, de la cual volaba libre una paloma. Etc. Etc.

Si de la danza de los CHICHIMILCOS heredamos la costumbre carnavalesca de quebrar cascarones de agua pintada que representan los zacuales o cirianes (traídos de Olinala), que llenaban con agua del palo brasil, en las ollas de Tulimán, con lo cual representaban una especie de guerra florida; y además los cascarones llamados de agasajo, que sustituyen a los zacuales con pétalos de flores, que fueron paulatinamente sustituidos por pedacitos de papel que después se transformaron en confeti. De la danza de los AHUILEROS heredamos la costumbre también carnavalesca del PALO ENSEBADO (del cual solo conservamos las añoranzas de nuestra juventud, cuando saliendo del lienzo charro y por la noche en el Jardín Cuellar, se hacía la participación de tal representación por muchos jóvenes en donde posteriormente intercambiábamos cascarones de agua de olor con las bellas damitas de nuestra capital). y lo que actualmente se sigue practicando en el carnaval, pendón o teopankalakis de Chilpancingo, que es el PORRAZO DEL TIGRE. Ganado en últimas fechas, por 3 años consecutivos por nuestro buen amigo Carlos Bardo Arias Acosta, que es el campeón actual.

En Teloloapan celebraban su carnaval con igual bullicio de cómo se hace en otros lugares, pero llevando banderas de diferentes colores y tamaños que colocaban en las puertas de las casas, arrojando agua de colores a los participantes y quebrándoles cascarones de confeti. Hasta llegar a la iglesia en donde colocaban una bandera muy colorida y grande en la puerta principal de la iglesia.

Esta celebración del carnaval que se hacia en toda la región del Rió Balsas, no es tan distinta a las que se practican en algunas regiones de las dos costas de Guerrero, inclusive en Atoyac, Tecpan y el Ticui se cantan los famosos PASPAQUES, al igual que como se cantan en Cuajinicuilapa y Ometepec con el mismo nombre; mientras que en Tixtla, se acostumbran los PAPAQUIS, (palabra de origen nahuatl que indica mucha alegría), todos los cuales se originaron en un canto acostumbrado en Ixcateopan y en toda la región del Balsas, que proviene originariamente de un poblado denominado Amate Amarillo cercano a Ixcateopan, y que era el canto que comenzaban a cantar en el atrio de la iglesia, trasladándose después a la parte de atrás de la iglesia a la altura del altar mayor, en donde estaban seguros que estaba enterrado su señor y rey Cuauhtémoc.

El propósito de escribir este articulo, se debe a que creo en que si celebran y le rinden honores a nuestro máximo héroe de la resistencia, personas embajadoras de otros países de nuestro continente, así como lo hacen otros estados de nuestro país, nosotros los guerrerenses, al igual que MORELOS; que conocemos y nos identificamos con el famoso mensaje de Cuauhtémoc, (al cual nos adherimos y apoyamos); y siendo mas conocido como LA CONSIGNA DE CUAUHTEMOC, diré que este, en síntesis se refiere a que: los padres y madres, deben enseñar a sus hijos todo lo bueno que había tenido la cultura que los invasores estaban destruyendo y que conservaran todo eso, hasta que nuestra energía vital, se fortaleciera nuevamente, para volver a levantar hasta llevar a su antigua majestuosidad a nuestra querida Anahuac.

Debemos pues despertar y animarnos de un gran espíritu de nacionalidad, que llegue hasta lo mas profundo de nuestras raíces, que acreciente nuestra mexicanidad, para poder contrarrestar con ese amor a lo propio, todo lo que conscientemente nos han inculcado nuestras autoridades educativas, a trabes de planes y programas de estudio, que no solo pretenden borrar la parte mas importante de nuestra historia, sino que nos han inyectado ideas y costumbres importadas de otras culturas, que en realidad nos infectan con su exotismo; que no son congruentes con nuestra forma de pensar y de ver las cosas en nuestro país, y que por lo tanto son ajenas a nuestras raíces raciales y culturales.

No se trata simplemente pues, de inculcarle a nadie ideas folklóricas, que puedan ser explotables turísticamente, sino de que los hermanos indígenas, los mestizos y todos aquellos que se sientan verdaderamente mexicanos, o arahuacas contemporáneos, tengan un espacio, tengan un proyecto, y encuentren en esta propuesta, la posibilidad de una actitud y proyecto cultural, en donde se puedan recrear los objetivos y planes que veníamos realizando, y que fueron descontinuados por los españoles. Que nos permitan sostener y mantener nuestros motivos de lucha diaria, nuestra idiosincrasia, nuestro carácter de mexicanos y nuestra fe por una patria nueva, en donde conjuntamente impulsemos lo mejor de nuestros sueños y de nuestras esperadas realidades. Demarcándonos así de las políticas mal encaminadas de nuestros gobernantes, que creen interpretar nuestros intereses, y tratando así de seguir los pasos que nos señalo en su famosa CONSIGNA DE ANAHUAC nuestro héroe máximo Cuauhtemoc, que es y será siempre el mas grande y superlativo símbolo de nuestra resistencia.


M.C.S. SANTIAGO MEMIJE ALARCON
TEXCATLALOTL

Power by Enlace de Negocios
Contácta a Webmaster vía e-mail